fondoencabezados
PUBLICACIONES

Pocas veces se observa claridad en las autoridades y los funcionarios de los gobiernos locales respecto a 3 conceptos relacionados con su quehacer: primero, su rol en la definición e implementación de políticas públicas locales; segundo, la utilidad de la planificación y la importancia que dicho proceso sea participativo; y, tercero, que el desarrollo y la gobernabilidad son posibles en tanto las personas pueden ejercer sus derechos.

 

La actual gestión de la Municipalidad Distrital de Maranura considera una prioridad cerrar las brechas de género. Para ello, en convenio con nuestra institución, emprendió el proceso de formulación de un Plan Local de Igualdad de Género (PLIG) para su distrito. La construcción colectiva fue posible gracias a la participación activa de la mayoría de actores sociales. Las ciudadanas y los ciudadanos expresaron no sólo los problemas y necesidades que les afectan, sino, especialmente, sus propuestas de solución. Como correspondía, el PLIG ha sido aprobado mediante ordenanza municipal.

 

Un Plan Local de Igualdad de Género complementa el marco jurídico para enfrentar los problemas sociales que afectan a las mujeres. Contribuye a visibilizar y desnaturalizar las desigualdades, la falta de oportunidades, la violencia basada en género, la discriminación y la intolerancia. Otorga dignidad y respeto. Le da sentido al rol de las mujeres y garantiza el ejercicio pleno de sus derechos.

 

El camino ha sido trazado para los próximos años. Ahora queda ejecutar las acciones planteadas. Al igual que en la planificación, las diversas entidades públicas y privadas presentes en el distrito hemos reiterado nuestro compromiso para hacer realidad lo propuesto.

Date:

Diciembre 05, 2016

Category:
Documentación, Publicaciones
La salud de las madres en el pueblo matsigenka
Documentación, Publicaciones
Percepción de la violencia hacia las mujeres durante el enamoramiento en la adolescencia
Documentación, Publicaciones