fondoencabezados
PUBLICACIONES

Plan Local de Igualdad de Género del distrito de Echarate 2017 - 2021

En el año 2015, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron la nueva Agenda Mundial 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los considerandos del acuerdo, sostienen que la actuación de las mujeres es fundamental para alcanzar las metas previstas para cada uno de los 17 Objetivos propuestos.

 

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas (ODS 5) es probablemente una de las tareas más importantes. Requiere estrategias del Estado, en todos sus niveles, para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual. Al mismo tiempo, requiere poner en práctica mecanismos que garanticen la participación social y política de las mujeres, y su empoderamiento económico.

 

Los gobiernos locales son claves en estos propósitos. Implementar políticas públicas con enfoque de género y asignar presupuesto para programas y servicios que atiendan las problemáticas sociales que afectan a las mujeres, son responsabilidades conferidas por ley a los municipios.

 

En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Echarate ha dado un primer paso: aprobar su Plan Local de Igualdad de Género 2017 – 2021. Cabe resaltar que este Plan es el resultado de un proceso participativo que involucró a mujeres y hombres de todas las zonales del distrito, representantes de organizaciones de base y de entidades públicas y privadas.

 

Queda el reto para las autoridades y funcionarios municipales de hacer posible las acciones contenidas en este instrumento de política pública. Solo así la igualdad de género será una realidad.

Date:

Agosto 01, 2017

Category:
Documentación, Publicaciones
Nueva publicación sobre desarrollo humano.
blog
Mujeres Matsigenkas
Documentación, Publicaciones