fondoencabezados
NOTICIAS
Y NOVEDADES

Alianzas para asegurar el desarrollo sostenible de Comas

El 4 de abril de 2018 se inauguró la Planta de compostaje de Comas, ubicada en el Parque Ecológico de La Alborada. En adelante, los residuos orgánicos generados en el Mercado Sangarará serán segregados, traslados y convertidos en compost, el mismo que permitirá incrementar las áreas verdes del distrito (parques, bermas, jardínes, entre otros), incluso podrá ser utilizado para mejorar los huertos escolares e incentivar su implementación en todas las instituciones educativas del distrito.

 

Desde hace varios años la Municipalidad Distrital de Comas consideraba necesario contar con esta planta. En diciembre de 2016, Christian David Cubas Gutiérrez, un joven de 26 años, estudiante del último año de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina, resultó ganador del Concurso de Proyectos Ambientales 2016 con su propuesta: “Diseño y operación de una planta piloto de compost para Comas”. Eso le permitió hacer una pasantía de reciprocidad en Sherbrooke, Quebec, Canadá, de 75 días (junio, julio y agosto de 2017), para conocer como trabajan las organizaciones ambientales de dicha región. En noviembre de 2017. la Municipalidad Distrital de Comas le hizo un contrato de prácticas profesionales para que pueda implementar su proyecto.

 

Con el apoyo del grupo de 7 jóvenes canadienses, estudiantes de la Universidad de Sherbrooke, que estuvieron en Comas del 22 de enero al 6 de abril de 2018 en el marco del Programa Quebec sin Fronteras y del convenio firmado con el Carrefour de Solidarité Internationale de Sherbrooke, se pudo concretar la obra. En el proceso, el Mercado Sangarará, comprometido a segregar los residuos orgánicos, se ha convertido en el primer mercado ecológico del país.

 

Nos congratula haber trabajado de la mano con los funcionarios de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, en especial con el Ing. Leoncio Sicha, para que se haga realidad este primer paso. Estamos seguros que su sostenibilidad esta garantizada en el compromiso de la Municipalidad Distrital de Comas para darle uso y hacerla más productiva.

Date:

Abril 04, 2018

Category:
Noticias
2 años después: ¿qué hemos hecho?
Noticias
Nota de prensa de la Coalición 23 del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas
Noticias